Duelo y discapacidad

El duelo es la reacción ante una pérdida, proviene del latín Dolius, Dolum que significa el que se duele, el doliente o el dolorido.

Se trata de una reacción emotiva, natural y normal que vive una persona después de haber perdido algo o alguien a quien consideraba valioso o importante como un ser querido, partes del cuerpo, salud, patrimonio, ubicación geográfica, trabajo, simbólica o simplemente un cambio en su rutina.

Todos los días vivimos duelos depende de nuestro sentir e importancia que le demos la magnitud y el tiempo de proceso.

Pero, ¿qué pasa con las personas que viven con discapacidad?

Lamentablemente se considera que al vivir con discapacidad el "duelo" ya está incluido, que la persona está acostumbrada a la pérdida al no tener su salud, partes del cuerpo o alguna capacidad por ende tiene procesado el dolor. Esto no es así, la persona con discapacidad al igual que cualquier otro ser vivo puede vivir cualquiera de las etapas del duelo (acuerdo a la Dra. Elisabeth Kübler Ross):

Negación. Se registra expresiones como: ¡No puede ser!, ¡Eso no puede ser cierto!, ¡No está muerto!

Enojo. Cuando se acepta la realidad se experimenta el enojo dirigido a la gente sana, médicos, familia, así mismo, o hacia lo perdido o muerto.

Pacto. Poco a poco y conforme va pasando el tiempo, la persona se agota y empieza a entrar en un período de PACTO con su ser supremo, generalmente de manera interiorizada.

Depresión. Se experimenta una profunda tristeza

Aceptación. En esta fase las personas aprenden de la experiencia y están listas para enfrentar la vida con sus retos impuestos, es entonces cuando se puede decir que ya han superado el proceso de duelo.

En personas con cierto tipo de discapacidades no es fácil identificar en qué etapa del duelo se encuentran, por lo cual como al igual que en otros temas es importante hacer adecuaciones, como son: a través del dibujo explicar lo sucedido, buscar apoyo con especialistas, expresar empatía al compartirles nuestro sentir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.